TRABAJO EN ALIANZA

 Reto 2

Analizando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de este curso reflexiono como a lo largo de mi experiencia como Trabajadora Social en entidades sociales y en la administración local se está aplicando la forma de trabajar comunitaria, transversal, colaborativa, en red, sistémica, ecológica, etc, que me ilusionó cuando realicé esta carrera, la formación complementaria que he ido adquiriendo y el trabajo en equipo con otros profesionales sociales y de otros campos. 

El tercer sector y la administración pública han ido siempre de la mano, para recibir ayudas económicas y para implementar los proyectos en el territorio, pero desde que se sumaron las entidades privadas el abanico de actores sociales se ha ampliado, y el desarrollo y la implementación de los ODS se ha reforzado.

Quiero centrarme en los ODS 1, 3 y 4 Relacionados con la Infancia sin olvidar el 5 Igualdad de género,  para poner en contexto el proyecto de mi entorno y con el que colaboro, que quiero señalar como ejemplo de trabajo en alianza.

El proyecto es CaixaProinfancia que trabaja en el territorio con menores de 0 a 18 años a través de una entidad asentada en este caso en el Concello de Ourense como es Fundación Juan Soñador.

El trabajo en alianza se lleva a cabo entre:

- Fundación Juan Soñador (Técnicas sociales del programa en Ourense).

- Fundación Bancaria La Caixa (Coordinadoras Territoriales).

- Fundación Meniños (Psicólogas/os), Asociación Amencer, Cruz Roja, y otras entidades sociales.

- Servicios Sociales comunitarios (Trabajadora Social y Educadora Familiar) del Concello de Ourense

- Servicios Sociales centro de salud del Barrio del Puente.

- Centros de enseñanza primaria y secundaria (Orientadoras/es de todos los centros) e instalaciones de los centros para desarrollo de actividades.

- Centro cívico para actividades y reuniones.

- Empresas locales.

Entre todos los agentes sociales implicados sabemos que factores son los de riesgo y protección en las familias en distintas áreas (económica, social, educativa, familiar, laboral, vivienda, entorno, redes formales e informales, etc).

Tenemos un protocolo para las derivaciones, y para la coordinación. (Entrevista con las familias, derivación de los menores a actividades, coordinación, seguimiento, prestaciones, etc), y lo más importante la constancia en la asistencia a las Mesas Técnicas de todos los agentes implicados.

Como conclusión, para no extenderme, comentaré que el trabajo fluido y coordinado con entidades, centros educativos y centro de salud enriquece el trabajo social, a las familias y sobre todo a la infancia. 

Activamos un montón de recursos sociales, educativos, terapéuticos, económicos que hacen que la infancia de uno de los barrios con familias más vulnerables, y con conflictos, participe en actividades y mejore su calidad de vida en conjunto con menores de distintas zonas del ayuntamiento. 

Todos los agentes sociales implicados destacan el aprendizaje diario, el trabajo operativo y eficaz que se está desarrollando, a través de una entidad social que implica a la administración local, a la autonómica (centros educativos y centro de salud), así como a otras entidades y empresas locales que apoyan. 

Este proyecto se mantiene desde hace más de 10 años, y se manifiesta a La Caixa su éxito y la necesidad de ampliar zonas de actuación, facilitando desde la base los recursos institucionales necesarios. 

Entiendo la filosofía de la Fundación La Caixa del trabajo en red desde hace muchísimos años por lo que el trabajo, compromiso e impulso de los ODS no es reciente y lo ha sabido transmitir a trabajadoras de base de distintas áreas y entidades públicas y privadas. 


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